top of page

Como evitar problemas por errores en el Servicio Técnico?




Aprenda con estos simples consejos como puede evitar errores en su laboratorio de servicio técnico.


Una de las situaciones mas inquietantes y vergonzosas de todo servicio técnico de cualquier producto son los equipos que llegan con una falla especifica, salen del laboratorio reparados por esa falla y regresan con otra diferente.

Pero como saber que sucedió? como saber si fue un error técnico producido en el laboratorio durante la reparación efectuada? o fue un error que se produjo pór otra causa? Como saber si el equipo sufrió otro accidente luego de la reparación?


Es habitual recibir llamadas en el servicio técnico con una peticón específica de un cliente, por ejemplo.....Hola! quiero saber cuanto vale el cambio de la bateria para un teléfono marca XXXXX? Y son estas el tipo de situaciones que nos obligan como profesionales del servicio técnico a realizarnos las preguntas que nos evitarán todos esos errores o malos entendidos. Preguntas del tipo:


¿Porque desea cambiarle la bateria?

¿Está cargando correctamente el equipo?

¿Ha probado otro cargador?

¿Que tipo de cargador está ocupando?

¿Cuanto tiempo le dura la bateria?

¿Cuanto tiempo tiene el producto?

¿Ha cambiado la bateria anteriormente?


Parecería rebuscado y hasta confuso, pero todas estas preguntas apuntan a determinar con exactitud el origen del problema, o de otra forma como podríamos hacer simplemente el cambio de bateria y luego vendrán preguntas del tipo.....Sabes que desde que cambié la bateria el equipo no carga!......Sabes que ahora el equipo se descargó y no enciende! o del tipo....Sabes que el equipo estaba perfecto hasta que se le cambió la bateria.


Pero como sortear todas estas situaciones y no solo evitar los malos entendidos sino entregar un equipo perfectamente reparado y que el cliente esté satisfecho con el trabajo realizado?


Lo primero es no llenar al cliente de preguntas innecesarias ya que el usuario de un producto habitualmente no está pendiente de estas cosas, simplemente el usuario quiere que su producto funcione y funcione bien!


Así que la recomendación es hacer una revisión exhaustiva del equipo y de todos sus perifericos para determinar que todos estén funcionales, revisar con los equipos adecuados como fuente de poder, galvanomentro o software dedicados al diagnóstico que el equipo cargue, el estado de la batería, el consumo que tiene tanto el equipo como los componentes del mismo para determinar que alguno se esté consumiendo mas energía de lo habitual, el estado del cargador del cliente y si la batería es original o alternativa.


Toda esta información ayudará a determinar si en efecto cambiando la batería podríamos resolver el inconveniente del cliente, o si por el contrario deberemos dar un diagnóstico exacto de lo que sucede y evitar que el cliente pague por una reparación que no resolverá su problema inicial.


Además, al realizar la revisión de todo el equipo, estaremos garantizando que el equipo venga en perfecto estado (o no) y que debe irse de igual manera al entregarse de vuelta, así que si en un hipotetico escenario el producto regresara con alguna otra falla sería mas facil determinar que sucedio ya que existen registros de como llegó y como salió y así poder brindar mejor información al cliente y resolver una nueva situación.


En general las revisiones deben hacerse si o si mas allá de la información obtenida por el cliente, ya que es deber del técnico (No del cliente) asegurar que la reparación efectuada es justo lo que se debe hacer para resolver el problema del cliente, y de garantizar que se entrega un producto en buen estado y no ocasionar incomodidades a los clientes regresando por una garantía de reparación.


Un abrazo Reparador!


133 visualizaciones3 comentarios

3 Comments


Unknown member
May 05, 2023

Excelente información y muchas gracias profe!!

Like

rodolfo.fortunate
rodolfo.fortunate
May 02, 2023

😁 Saludos a toda la comunidad de Los Reparadores.

Según entiendo sobre este articulo, la pre venta es realmente importante al momento de recibir el equipo y determinar su estado: Es una clave para generar una buena ·"experiencia de compra" para el cliente, lo que se traducirá en un beneficio futuro para el negocio, a saber, un mayor número de clientes.

Excelente información!!! 😎

Like
Nelson Peña
Nelson Peña
May 02, 2023
Replying to

Exactamente, asi mismo, mantener estrictos protocolos de funcionamiento ayudaran a evitar errores. 🙏 Nos vemos pronto 👍

Like
  • Facebook
  • Instagram
  • Tik Tok
whatsapp.png
Los Reparadores
bottom of page