top of page

Que comprar primero, Osciloscopio? Estación de Aire? Microscopio?

El proceso de aprendizaje viene con un monton de incógnitas que normalmente nadie nos explica. Por donde empezar cuando quiero comprar lo necesario para armar mi Laboratorio de Reparación?




Un Saludo a mis queridos Reparadores. Quiero compartir con todos una inquietud de un compañero que por lo general es común en el inicio de todos y que espero les sirva a todos quienes tengan las mismas incógnitas.


El Proceso de aprendizaje, al igual que en todas las profesiones, pasa por diferentes niveles en los que desarrollamos habilidades que cada vez nos llevan mas lejos en las reparaciones y en la complejidad de las mismas. Pasamos de resolver problemas habituales y comunes como los cambios de pantallas, cambios de partes como cámaras, flexibles, conectores etc. en los que necesitamos una instrumentación acorde como lámparas, destornilladores, Planchas de calor, mantos antiestáticos, fuente de poder, galvanometros digitales (tester USB) entre los mas comúnes y necesarios para este tipo de reparaciones.


Pero una vez que vamos tomando confianza en lo que hacemos, decidimos atrevernos con otras reparaciones mas complejas que requieren otro tipo de instrumentación (Obvio inversión) entonces nacen este tipo de incógnitas.....Cual es el Osciloscopio que debo comprar?.....Es por eso que la recomendación desde Los Reparadores es la siguiente:


Si usted puede contestarse positivamente a sí mismo las siguientes preguntas (Es decir, afirmativamente todas las respuestas) entonces estas listo apra dar el paso al siguiente nivel.


  1. Ya puedo realizar las reparaciones habituales como cambios de pantallas, conectores de carga, reemplazo de partes como cámaras, auriculares, y otras partes movibles de los equipos?

  2. Ya conozco los componentes pasivos básicos como resistores, capacitores, inductores y los puedo medir con la ayuda de un multimetro?

  3. Ya soy capáz de medir y diagnóticar fallas de carga y encendido, con la ayuda de la fuente de poder?

  4. Ya puedo medir señales de alimentación, impedancia en lineas tanto de datos como de control con la ayuda del multimetro para determinar fallas en Audio, Sensores, Imagen, Iluminación, etc?

  5. Puedo leer un diagrama esquemático y reconocer sus componentes para realizar las mediciones típicas a la hora de resolver un problema?

Si considera que contestó positivamente a estas preguntas entonces ya estas listo para realizar la compra de tu osciloscopio y sacar el mejor provecho de este instrumento realizando diagnósticos mas avanzados, visualizarás las graficas típicas de datos, control alimentación y fase de la mayoría de los circuitos, sin importar marca y modelo. Pero si consideras que alguna de las preguntas anteriores no esta aún resuelta, entonces seguramente puedas sacar todavía un mejor provecho de la instrumentación que ya tienes antes de pasar al siguiente nivel.


De igual manera, te dejamos aqui las consideraciones mínimas que debes tener presente a la hora de elegír un Osciloscopio para que puedas realizar una elección adecuada para tu laboratorio.

  1. El ancho de banda del osciloscopio debe ser mayor que el ancho de banda de las señales a medir.

  2. El muestreo debe ser acorde a la cantidad de datos que deseas graficar para asegurar una curva con una forma consistente, es decir, que si esperas una señal senoidal por ejemplo, no obtengas una señal triangular por falta de puntos para graficar.

  3. Que la cantidad de canales sea suficiente para mostrar tantas señales como sea necesario para tu analisis, por ejemplo cuando se desea hacer analisis por imagenes en las que es necesario plasmar 2 señales en el espacio de fases debes contar con 2 canales. Y así para otras aplicaciones.

  4. La marca del equipo normalmente responden a temas como durabilidad del instrumento, robustez para aguantar las condiciones de trabajo, exigencias en general que van mas acorde a presupuestos y requerimientos mas que a capacidades para medir.

Espero que estas recomendaciones sean de utilidad para todos y en caso de existir inquietudes puntuales o preguntas, por favor realizalas en los comentarios en la parte de abajo en la que con gusto te ayudaremos en lo que necesites. Así mismo te recomendamos ver los videos de osciloscopio en las clases del modulo intermedio en donde se detalla el uso, medición y se explican en detalles todos los temas que seguramente te darán una visón mas amplia del tema.


Un abrazo Reparador!

Nelson Peña

@losreparadores.cl en Instagram y Facebook

206 visualizaciones16 comentarios

16 comentarios


Hahahahahahhahaahaahaha

Me gusta

José marcano
José marcano
21 sept 2022

Excelente nota del crack de los crack, 99% maracucho

Me gusta
José marcano
José marcano
21 sept 2022
Contestando a

Correcto

Me gusta

Lerwin  Carvajal
Lerwin Carvajal
21 sept 2022

Profe muchas gracias por la información, ya se cual comprar 👍👍, sin miedo al éxito 😃📲🩺, saludos a todos los colegas y muchas bendiciones 👍

Me gusta
Nelson Peña
Nelson Peña
21 sept 2022
Contestando a

Ya tu estas listo para eso y más Lerwin. Animo que se puede hermano

Me gusta

Me hice todas las preguntas de su test ??? Y me falta harto para un osciloscopio... Jajajajajaja, un abrazo a todos

Me gusta
Nelson Peña
Nelson Peña
21 sept 2022
Contestando a

A ponerle bueno a las clases del intermedio y avanzado. Ese es el camino

Me gusta

Información muy valiosa, gracias por todas tus enseñanzas Nelsito eres el papucho de la electrónica 🤣

Me gusta
Nelson Peña
Nelson Peña
21 sept 2022
Contestando a

Nelson ha salido del grupo jajajajaja

Me gusta
  • Facebook
  • Instagram
  • Tik Tok
whatsapp.png
Los Reparadores
bottom of page