top of page

Que pantalla debo instalar en un celular?

Conozca los tipos, acronimos y las diferentes tecnologías de pantallas para celulares que puede encontrar en el mercado y cuales son las mejores para ofrecerle a nuestros clientes.



El constante avance en las tecnologías de fabricación de celulares y sus principales partes como las pantallas, nos mantiene en una eterna búsqueda de información para poder cimplir de la mejor manera con un servicio técnico de calidad y adaptado a las nuevas tecnologías presentes.


Tal es el caso de las pantallas en los celulares. Estas han pasado de ser pantallas de cristal liquido (LCD) a ser pantallas con diferentes tecnologías de fabricación que poseen ventajas y desventajas entre si. Y para conocer cuales son las pantallas mas favorables para el técnico y para el cliente, haremos un recuento de estas caracteristicas para que usted mismo pueda sacar su conclusión antes de acudir a un proveedor a comprar un repuesto.


Es casi normal llegar a cualquier proveedor de pantallas y encontrarse una larga lista con pantallas de todo tipo, estas varían dramaticamente en caracteristicas, precio y calidad, por lo que es obligatorio saber que tipo de pantalla estoy comprando y cuales son las diferencias entre estas. Entre la larga lista de tecnologias las principales pantallas que se encuentran son:


- LCD (Liquid Cristal Display)

- IPS (In Plane Switching)

- TFT (Thin Film Transistor)

- LTPS (Low Temperature PolySilicon)

- IGZO (Indium Gallium Zinc Oxide)

- LTPO (Low Temperature Polycrystaline Oxide)

- LED (Ligth Emitting Diode)

- OLED (Organic Ligth Emitting Diode)

- AMOLED (active-matrix organic light-emitting diode)

- Super AMOLED (Super active-matrix organic light-emitting diode)

- Originales (misma calidad que la pantalla original)


Todas ellas poseen diferentes caracteristicas de fabricación que proveen ventajas y desventajas en aspectos como calidad, durabilidad, precio, rigidez, brillo y nitidez entre las mas comunes. Es por ello que se debe profundizar en las diferentes tescologías de fabricación para poder comprender cuales son estas ventajas o desventajas y como esa información me permitirá tomar una mejor decisión en cuanto a cual es el tipo de pantalla que debo instalar según el tipo de cliente.


Y eso se hace así ya que como dice el viejo refrán del comerciante turco "No se vende lo que se quiere vender, sino lo quela gente quiere comprar" y es en fucnión de esto mismo que se reciben clientes con necesidades de calidad de la imagen, otros con necesidad de abaratar costos lo maximo posible, otras personas estan dispuestas a pagar un poco mas si reciben una buen relación costo calidad y asi sucesivamente existen necesidades diferentes que será cubiertas con repuestos que se adapten a esas necesidades.


Las pantallas mas economicas del mercado son las pantallas de fabricación LCD, las cuales posee un panel tactil y la iluminación es provista por un conjunto de laminas retroiluminadas que reflejan y refractan la luz para iluminar toda la superficie de la pantalla tal como se muestra en la siguiente imagen.



La principal ventaja de esta pantalla es que es muy economica en relación a las demas tecnologías de fabricación, sin embargo, entre sus desventajas esta la menor resolución y calidad de la imagen, así mismo, la rigidez que le hace sensible a caidas y trizaduras por golpes.


Por otro lado están las pantallas TFT que son paneles mejores en cuanto al brillo que poseen, ya que estas disponen de una alimentación especifica por cada pixel a través de transistores de pelicula delgada situadas sobre el mismo panel. Estas pantallas sin duda poseen una mejor calidad de imagen y brillo que las LCD pero obviamente encarecen el costo de fabricación y por tanto de comercialización.


Luego estan las pantallas LED que son pantallas cuya iluminación es provista por el mismo Led que muestra la imagen, es decir, cada pixel enciende en el color que corresponde y ademas ilumina, por lo que no se necesita un panel retroiluminado lo cual aumenta el brillo y la calidad de la imagen. Estas son pantallas mas costosas que las anteriores por su tecnología de fabricación pero así mismo aumentan la calidad de la imagen y el brillo, al mismo tiempo que al ser depositadas en substratos de plastico son mas flexibles por lo que son un poco mas resistentes a las caidad y trizaduras por golpes.


A partir de esta tecnología LED se desarrollo la tecnología OLED que es una versión mejorada de las Leds ya que los diodos leds o pixeles son organicos por lo que resultan mas ahorrativas energeticamente, calientan mucho menos y estan depositadas en un substrato de pelicula de plastico que la hace resistente a los golpes y por supuesto mas flexible en caso de torsiones. En referencia al precio, estas pantallas son un poco mas costosas que las anteriores evidentemente y por razones de fabricación, sin embargo, son la mejor relación entre costo y calidad de todas las pantallas vistas hasta ahora.


Luego se desarrollaron las pantallas AMOLED, que son pantallas OLED pero de matriz activa, lo cual mejora enormemente la calidad de la imagen y el brillo. Son las pantallas de mejor calidad del mercado alternativo ya que son elaboradas bajo las mismas tecnicas de fabricación que las pantallas originales que vienen con los telefonos que usan este tipo de productos, y es un metodo que no existe de manera alternativa por lo que la fabricación es similar a la producción original. En cuanto al costo, son las mas costosas del mercado alternativo, pero aseguran una calidad de imagen, resistencia, ilumincación, rigidez ante caidas y trizaduras por golpes, resistencia al agua entre otras caracteristicas en comparación con las otras opciones. Este tipo de pantallas son mas caras pero sin duda para quienes desean la mayor calidad de imagen y fiabilidad a la hora de la instalación son la mejor opción siempre que esten disponibles.


Finalmente estan las pantallas IN-CELL que son pantallas que poseen una tecnología de fabricación mucho mas economica, con la incorporación de celulas por pixel y que proveen la iluminación con el viejo uso de los backligth o retroilumincaciones, por lo que abaratan los costos pero la iluminación es precaria ya que se disipa gran cantidad en el arreglo de las capas de retroilumincación. Sin embargo son una opción muy favorable economicamente hablanco cuando se trata de una pantalla aceptable a un bajo costo



Se muestra a continuación un resumen de las principales tecnologías de pantallas y sus caracteristicas principales para su evaluación.



En conslusión podemos decir que no existen pantallas buenas o malas, simplemente, concluimos que cada pantalla tiene sus caracteristicas y que se amoldan a las necesidades de cada persona. Estas pueden ser exigencias en cuanto a la calidad de la imagen, o exigencias en cuanto al precio sacrificando un poco de nitidez o brillo a cambio de algo de ahorro. Es por ello que lo importante es conocer cuales son las necesidades de cada mercado y saber explicar lo que podemos ofrecer desde el servicio técnico.

913 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

6 Comments


Hola soy nuevo , y me queda una duda porque es que en algunos modelos las pantallas incell dejan de funcionar el táctil , sin este haber sufrido un daño , saludos y muchas gracias a quien me pueda ayudar con esta duda

Like

A qui el problema son las calidades que venden los proveedores, no digo que todos pero en CD de Mexico hasta parece que la mayoría le compra al mismo, muy mala calidad, sea tft, lcd o oled, recomienden os algunos proveedores donde usted compra, las pantallas, claro esta que el que hace bien su trabajo hay que recomendarlo

Like
Nelson Peña
Nelson Peña
Aug 14, 2022
Replying to

En México puedes hablar con Jorge Smartfixes . El te puede orientar mejor en ese aspecto. Un abrazo

Like

Si un celular tiene pantalla amoled y por ahorrar instaló una pantalla incell o LCD tendré un mayor consumo de batería verdad? Aunque use el modo obscuro?

Like
Nelson Peña
Nelson Peña
Jun 21, 2022
Replying to

Hay varias cosas a tener en cuenta. La primera es que no siempre existen todas las variedades para todos los modelos, es decir, si un equipo originalmente tiene pantalla AMOLED, es poco probable que consigas LCD como reemplazo, pero si podrías conseguir una incell o una OLED por ejemplo, y en ese caso, si, tendrías un mayor consumo energético y por ende la batería dura menos tiempo. Cuanto menos? Imposible saberlo porque depende de muchas cosas como es el tiempo de uso, tipo de uso, salud de la batería etc. Pero en general si. Sería un consumo diferente al original.

Like

Maria Piñero
Maria Piñero
Jun 21, 2022

Ya están activados los comentarios para que puedan realizar sus consultas 💪.

Like
  • Facebook
  • Instagram
  • Tik Tok
whatsapp.png
Los Reparadores
bottom of page